Voluntariado – Gobierno de la Ciudad de Salta

OBJETIVOS

Los objetivos estratégicos son de corto, mediano y largo plazo, y están orientados al logro de la misión de la organización. Son los resultados que la organización espera lograr para cumplir con su misión.

  1. Apoyar el movimiento voluntario ofreciéndole instrumentos que ayuden a mejorar los procesos de calidad de la acción voluntaria, la formación y la organización del voluntariado.-

  2. Articular un proceso de coordinación progresivo entre los distintos actores sociales implicados en el mundo del voluntariado.-

  3. Fomentar un tejido social participativo, solidario y creativo en el que el voluntariado sea uno de los instrumentos para la construcción de una nueva ciudadanía.-

  4. Potenciar el capital social, de manera que se conformen redes sociales, se genere confianza mutua y se establezcan normas efectivas.-

  5. Impulsar la creación del Instituto del Voluntariado, a través de una norma legal que regule la promoción y el desarrollo de esta actividad voluntaria de carácter social, ambiental, religiosa, civil o cultural, para enriquecer a la comunidad en su conjunto.-

NUESTRA MISIÓN

La misión de una organización es su razón de ser, es el para qué de su existencia, es el conjunto de propósitos básicos que la impulsan y orientan hacia la visión.

Es aquello que nos compromete con lo que hacemos.

Es el para qué (¿Para qué estamos?, ¿Cuál es el propósito?)

La misión es la que declara qué quiero para mi vida y para la organización, es lo que da coherencia y unidad a lo que hacemos.

Es el conjunto de propósitos básicos que la impulsan y orientan hacia la visión, es la orientación de la energía humana, es la dirección, es el móvil.

Preguntas claves para desarrollar la misión organizacional.

  1. ¿Para qué armar una Subsecretaría de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil?

    1. Para construir conjuntamente un marco de referencia de actuación de las organizaciones sociales de la Ciudad de Salta.

    2. Para promover políticas públicas y alianzas que favorezcan la dignidad del ser humano desarrollando programas conjuntos que promuevan el bienestar general.

    3. Para ser generadores de cambio mediante un trabajo en conjunto, organizado y transparente ante la situación de fragmentación actual.

    4. Para potenciar el trabajo individual y compartido de cada uno de los actores (público, privado y Tercer Sector) en pos de la reducción de los problemas sociales y la dignificación y desarrollo de la persona.

  1. ¿Cuál es el propósito?

    1. Promover la participación de la sociedad.

    2. Potenciar el trabajo de cada una de las organizaciones que desarrollan acción voluntaria.

    3. Despertar y generar la propia capacidad de las personas para movilizarse en la solución de sus problemas.

    4. Participar en la construcción de una sociedad cooperativa que se sienta sujeto y parte de las políticas implementadas.

Una vez realizado este análisis formulamos la misión.

Por lo tanto, nuestra misión es:

“Impulsar fuertemente la participación solidaria de los ciudadanos en las actividades organizadas de voluntariado, y articular las relaciones que, con respecto a dichas actividades, puedan establecerse entre los voluntarios, las entidades que desarrollan la acción voluntaria y los destinatarios de la citada acción voluntaria”.

DEFINICIONES

Impulsar fuertemente la participación solidaria de los ciudadanos en las actividades organizadas de voluntariado: implica fomentar el desarrollo de organizaciones sociales más participativas, y abiertas al trabajo voluntario contribuyendo a la creación de lineamientos comunes y capacitación de la ciudadanía para ejercer el trabajo voluntario dentro de un marco formal común en todas las organizaciones de la sociedad civil.

Para lograr el desarrollo del voluntariado se debe generar una mayor integración entre las OSC y un sentido de pertenencia a la comunidad que responsabilice al ciudadano de su realidad.

Por desarrollo se entiende que la Subsecretaría brindará herramientas a través de la capacitación y del intercambio de buenas prácticas por medio de la comunicación interna y externa con las organizaciones y la sociedad, contribuyendo a lograr un mayor impacto de su trabajo y un saber colectivo que genere la transparencia y confianza suficientes que inviten a la acción concreta.

Articular las relaciones: implica promover y realizar alianzas entre OSC, con empresas, organizaciones, otras dependencias del estado, instituciones, universidades y referentes de la comunidad, ya que el trabajo articulado genera un mayor impacto en la sociedad. Se incluye la promoción de políticas públicas.

Voluntarios: se refiere a las personas que en el libre albedrío de sus facultades y de un modo continuo, comprometido, desinteresado y responsable dedican parte de su tiempo y de sus facultades a actividades no en favor de sí mismo ni de los asociados, sino en favor de los demás, o de intereses sociales colectivos sin recibir contraprestación económica alguna u obtener un beneficio material o pecuniario por prestar este tipo de servicio a la comunidad.

Para ello ofrecen energías, capacidades de su tiempo y, eventualmente, los medios de que disponen, como respuesta creativa a las necesidades de su comunidad dentro del marco de los Fines y Objetivos de una organización no lucrativa realizando una labor altruista, solidaria y gratuita.

En su accionar están implícitos; la noción de compromiso, de libertad, de acto sin finalidad lucrativa, de pertenencia a un grupo o una estructura y de un fin de interés común.

La persona voluntaria:

  • Se compromete libre y desinteresadamente a realizar una acción solidaria a lo largo de un tiempo determinado

  • Realiza esa acción en el seno de una estructura donde el voluntariado sea una realidad organizada y atendida

  • Adquiere un compromiso que lo vincula de modo recíproco con la organización que lo acoge, de manera que acepta los principios y normas de funcionamiento de la entidad, así como la entidad se compromete en el desarrollo y acompañamiento de la persona voluntaria

  • Acepta la formación como proceso de inmersión en la realidad y en el quehacer concreto al que ofrece su tiempo y su acción

  • Se vincula con otras personas voluntarias con las que comparte el mismo proceso de acción-reflexión, a partir de las pautas organizativas que plantee la entidad correspondiente

  • Realiza su acción voluntaria como un ejercicio de ciudadanía y de construcción de un tejido cívico y solidario

Su reglamentación está dada en Argentina porla Ley25.855 (de Promoción del Voluntariado Social) (BO 08/01/04) y su Decreto Reglamentario Nro 750/10 (BO 03/06/10).

Las entidades que desarrollan la acción voluntaria: cualquiera sea su organización formal, incluye todas las estructuras y organizaciones ajenas al mercado y al Estado en las que la gente se organiza para perseguir objetivos e ideales compartidos y de las que participan voluntarios.

Los destinatarios de la citada acción voluntaria: la lucha contra la pobreza, contra las nuevas enfermedades, la cooperación para el desarrollo, el apoyo a los discapacitados y otras personas vulnerables, la promoción de la cultura, la salvaguarda ambiental, entre otros tantos fines, son a la vez objetivos de las Políticas Públicas y de las organizaciones de la sociedad civil, en especial aquellas que incluyen el trabajo voluntario.

NUESTRA VISIÓN

La visión es la imagen futura que una organización desarrolla sobre la realidad sobre la cual trabaja y sobre sí misma. Es la concreción temporal y espacial de la misión, los valores y los objetivos estratégicos.

Es la imagen de un estado ideal para la organización, al que se quiere llegar. La visión es el sueño: aquello que reúne los anhelos, principios y valores que tiene la organización

Es así, que nuestra visión es:

“Ser la contraparte estatal que lidere el impulso, fomento y concientización de la participación ciudadana promoviendo el progreso continuo de las organizaciones de la sociedad civil y la incorporación de la ciudadanía a la fuerza del voluntariado en ellas, resguardando y garantizando la estabilidad y viabilidad de las relaciones desde los criterios de cuidado a las personas, calidad de la acción voluntaria y visión a largo plazo sobre el quehacer de cada entidad.”

Supone que cada vez estamos más comprometidos con nuestra sociedad como partícipes vitales de las políticas publicas y comprometidos a largo plazo en el logro de las propias estrategias de crecimiento y sustentabilidad y el abordaje efectivo de las problemáticas sociales del entorno.

La mención de “contraparte estatal” hace alusión a la labor comunitaria  entendida como un proceso sinérgico proveniente de la articulación entre el Estado, la Sociedad Civil y el Sector Privado para lograr la maximizaciòn de los programas de bienestar aplicados a la comunidad.

NUESTROS VALORES

Los valores son los principios básicos que orientan el accionar de toda la organización. Deben impregnar las decisiones, las políticas y acciones de la organización y caracterizar lo que se hace.

Los valores son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro para realizarnos como personas. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Son el marco de referencia para la actuación  individual y compartida.

Representan la filosofía de la organización.

Por lo tanto, nuestros valores son:

  • Transparencia: coherencia entre lo que decimos y hacemos.

  • Trabajo en equipo, ya que con ello se genera una mayor implicación de las personas voluntarias, motivando y generando satisfacción por el trabajo realizado, mejora la orientación hacia la acción y permite compartir situaciones resolviendo los problemas que surjan.

  • Integridad sobre todo.

  • Solidaridad con quienes lo necesiten; partiendo del amor al prójimo como objetivo final.

  • Compromiso con el camino que elegimos.

  • Cooperación para la verdadera integración.

  • Coordinación para crear una red de relaciones que nos conduzcan a conseguir objetivos comunes.

Seguinos por
Gobierno de la Ciudad de Salta Argentina www.gobiernodelaciudad.gob.ar
CENTRO CÍVICO MUNICIPAL
Avenida Paraguay 1240
C.P.A.: A4404FEQ
Ciudad de Salta
Provincia de Salta
República Argentina
Teléfonos: +54 387 4160900 (lineas rotativas)
E-Mail: clic aquí
Sitio Web: www.gobiernodelaciudad.gob.ar
DATOS ÚTILES
Servicios Telefónicos
911Emergencias
103Defensa Civil
102Ayuda al Niño
105Emergencia Ambiental
107Emergencia Médica
132Lucha Contra la Drogadependencia
133Servicio Sacerdotal de Urgencia
135Centro de Atención al Suicida